El 2 de abril es una fecha en la que se recuerda la Guerra de Malvinas y se homenajea a aquellos que participaron volviéndose héroes para el país.
La Guerra de Malvinas fue un intento por parte del régimen militar para revitalizarse ante el desastre económico y social que tomaba lugar desde 1976 (año en el que inició el régimen) y las denuncias de las violaciones a los derechos humanos.
La guerra duró del 2 de abril hasta el 14 de junio y costó la vida de 649 personas, mutilaciones y heridas a más de 1300 y secuelas psicológicas que condujeron al suicidio de más de 300 ex combatientes.
La mañana del 2 de abril de 1982 se llegaba la noticia de que las Malvinas habían sido recuperadas luego de un desembarco de tropas del ejército. El gobierno inglés comandado por Margaret Thatcher envió un ejército mucha mayor en número y armamento dando así, comienzo a la batalla por mar y tierra.
Sin embargo, se dió por finalizada la guerra dos meses después el 14 de Junio, cuando las tropas argentinas se rindieron. La derrota ayudó a finalizar la dictadura y meses más tarde se llamó a elecciones.
MENSAJE:
El Presidente Mauricio Macri también recordó la fecha poniendo un mensaje en Facebook con las siguientes palabras:
"VOLVER A SENTIR
Recordar algo es una manera de volver a sentirlo. Es traer imágenes y sonidos del pasado para verlos como si volvieran a pasar dentro nuestro.
En el día de hoy, recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años. Recordar es volver a sentir aquel dolor para acompañar en nuestro corazón a las familias que ahora tienen una pena donde antes había un esposo, un padre, un hijo, un hermano, un amigo. Recordemos para respetar a muchos otros que volvieron de allá con heridas que permanecen grabadas en sus cuerpos o en sus mentes.
Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia.
Recordemos aquellos días. Volvamos a sentir en su profundidad la deuda que tenemos con los que murieron y con los que aún sufren."
(Mensaje sacado de la página oficial de facebook de Mauricio Macri)
También visitó el Monumento a los Caídos en la Guerra ubicado en Plaza San Martín, Retiro donde tuvo un altercado con algunos combatientes debido a algunos despidos que afectaron a familiares directos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario